viernes, 26 de junio de 2009

JUSTIFICACIÓN


 


 

JUSTIFICACION


 

Durante el análisis de propuestas expuestas en la Internet se ha logrado recopilar información para formular este proyecto y poner a su disposición actividades que tienen como fin que los alumnos logren desenvolverse de manera óptima dentro de una sociedad en constante cambio y con los parámetros de cuidado y preservación de su cuerpo y del medio ambiente es por ello que este proyecto va destinado a cubrir las necesidades de los alumnos para comprender los fenómenos naturales que suceden a su alrededor, el conocimiento de la estructura, funcionamiento y cuidado de su cuerpo para que ellos puedan comprender el medio que los rodea y sobre todo sepan cómo preservar su buen estado.

Este proyecto beneficia a alumnos de tercer grado proporcionando una serie de actividades para poner en práctica y mejorar la interiorización de los contenidos teniendo como base la utilización de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC´s), es muy importante mencionar que debemos (los docentes) ser capaces de llevar a la práctica la tecnología de punta para que los alumnos estén en contacto con ella y puedan utilizarla para saciar sus intereses, si esta práctica (el trabajo con TIC´s) no se lleva a cabo dentro de los centros de trabajo estamos cayendo en el error de enseñar a los alumnos solo conocimientos sin sentido y que no saben poner en práctica, lo cual no cumple con nuestros propósitos de los rasgos del perfil de egreso y estamos alejando a los alumnos de la sociedad tal y como es.

Con el trabajo de las TIC´s en los centros escolares se obtienen mejores resultados tanto cualitativos como cuantitativos y además les estamos facilitando a nuestros alumnos la tarea de aprender, aunque también estamos despertando en ellos la posibilidad de aprender lo que ellos quieran solo hace falta que se sientan cómodos en la actividad de investigar, a través del uso de las TIC´s se ahorra tiempo ya que es más fácil que los alumnos comprendan procesos físicos con imágenes, videos o información en internet, que con la explicación y el uso de materiales unidimensionales que para ellos no tiene ningún sentido.

La enseñanza de los alumnos se volverá más amena ya que ellos podrán recibir información referente al tema en cuestión pero también podrán investigar profundamente en situaciones que a ellos les interese, se cambiará la metodología ya que se da la oportunidad en espacios de que ellos (los alumnos) presenten al grupo lo que investigaron o los aprendizajes obtenidos durante alguna actividad, o sea que el alumno se vuelve constructor e investigador de su conocimiento pero también se da la pauta para que lleguen hasta donde ellos quieran, con este proyecto se pretende que los alumnos sean los responsables de todo lo que investiguen y que gracias a ello aprendan

La relación educación-TIC´s se debe de dar en este momento porque es la tecnología en la que los alumnos están creciendo y desarrollándose, y si nos esperamos en un lapso de tiempo estas tecnologías van a ser modificadas o peor aún obsoletas.

Debemos como docentes formar en nosotros una motivación por hacer las cosas bien y que los alumnos adquieran conocimientos reales y que puedan poner en práctica, tenemos que tener criterio propio para modificar actividades propuestas de acuerdo con las necesidades de nuestros alumnos y ver las actividades como propuestas no como recetas de cocina que no pueden ser modificadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
hola, soy el profesor héctor, soy alto de tez blanca, delgado, alegre me gusta bailar, y sobre todo soy alguien en que se puede confiar

Seguidores